En operativo realizado por parte de efectivos de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de CORTOLIMA en la Vereda "Campoalegre", municipio de San Sebastián de Mariquita, se logró el control a los impactos que se venían generando por actividad ilegal de extracción de oro.
En el proceso ilegal que se desarrollaba sobre el río Medina se decomisaron 3 motores diesel y se destruyeron partes de una draga de gran tamaño que se encontraba generando el daño ambiental en una sección aproximada de 500 metros.
Se identificaron como principales afectaciones ambientales, la tala de árboles como Cascarillo, Hobo y Guadua entre otros, así como la ocupación de cauce sin permisos y la degradación de la zona de protección del río.
"Para extraer el oro ellos profundizan el cauce cambiando la dinámica del río y generando erosiones laterales de orilla afectando la dinámica hidráulica del río". Aseguró el subdirector de Calidad, Rodrigo Hernández.

De este afluente se abastece gran cantidad de pequeños parceleros para el consumo humano.
A pesar de que no se registraron capturas se iniciará proceso sancionatorio a partir de la investigación que se haga de los dueños del predio.

La invitación a seguir denunciando y confiar en el control que se hace por parte de las autoridades de la región para proteger a los Recursos Naturales.
