80 jóvenes de diferentes municipios del Tolima llegaron hasta la capital de la república para participar en el VII encuentro juvenil “jóvenes de ambiente”. Esta versión agrupó a cerca de 3.500 chicos de todas las regiones del país, quienes se concitaron en Corferias para hablar del medio ambiente.
Durante el emotivo acto inaugural, se realizó un desfile con las 32 delegaciones de jóvenes de ambiente de igual número de departamentos, así mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir el escenario con autoridades ambientales del orden nacional, donde se trazaron las líneas y compromisos durante los 3 tres de encuentro.
El momento de mayor expectativa, durante la bienvenida lo protagonizó Camila Sepúlveda, quien hace parte de la red jóvenes de ambiente del Tolima, sin tener autorización en el uso de la palabra llegó hasta la tarima, y ante el viceministro de medio ambiente Pablo Vieira Samper, brigitte Baptiste directora del instituto de investigación Alexander Von Humboth y luis Alberto Giraldo director del sistema nacional del sistema nacional ambiental –SINA, señaló que en el Tolima se adelanta un proceso democrático para preguntarle a los ibaguereños sí están de acuerdo o no con la intervención minera en el departamento.

El post conflicto, plan de ordenamiento territorial proyectos de minería a gran escala, ocupó la agenda de los jóvenes de ambiente, quienes participaron en foros, talleres y debates sobre temas sensibles que llaman la atención de la comunidad juvenil.

Al cierre de tres días de encuentro juvenil, se pactaron entre las instituciones del estado y los jóvenes de ambiente; mayor compromiso de los primeros frente a las iniciativas ambientales y los segundos se comprometieron a ser parte de activa de los temas ambientales de la región.
Este acuerdo de voluntades, se selló con lo expresado por el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo al cierre del VII encuentro jóvenes de ambiente… “este país tiene y debe ser de ustedes y son ustedes los que deben decidir y construirlo”.
¡Porque todos somos vigías!