En desarrollo del PROYECTO COMBEIMA y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y reducir el riego, se están realizando obras de mejoramiento en la infraestructura de los acueductos de las veredas “El Gallo”, “Tres Esquinas” y “Cay”.
Este Proyecto que se consolida gracias al aporte de la Alcaldía Municipal, La FAO, El IBAL, la Gobernación del Tolima y CORTOLIMA, ejecuta acciones que serán sostenibles en el tiempo, que mejoran el entorno natural y que refuerzan el progreso de las poblaciones del Cañón del Combeima y por ende de la ciudad de Ibagué.
Entre los beneficios que estas obras traen a la comunidad está la utilización de la totalidad del agua que es captada por las bocatomas, evitando desperdicios del líquido vital por fugas, para esto se está reemplazando la tubería que se encontraba en muy mal estado ya que él acueducto fue construido hace bastante tiempo en terrenos inestables, por otro lado se busca evitar que la tubería que se encontraba expuesta por procesos de erosión pueda colapsar ante una posible temporada invernal.

Además en la vereda Cay será construido un viaducto de 40 metros el cual ayudará a eliminar los problemas que se tenían con la tubería en mal estado, con grietas y expuestas sin recubrimiento.
Para realizar un diagnóstico correcto un grupo de profesionales miembros del proyecto que busca mitigar riesgos realizó un estudio en el lugar para determinar los lugares a intervenir en las tres veredas y el grado de afectación que se presentaba.
Los materiales necesarios para la realización de todas las labores fueron otorgados por el “Proyecto Combeima” y Los miembros de la comunidad fueron parte fundamental para la realización de las obras de mejoramiento de las bocatomas, tanques de almacenamiento y tuberías de estos sectores, pues pusieron la mano de obra.

La comunidad se encuentra agradecida por el resultado del trabajo realizado en sus zonas, así lo confirma Luis Alberto Roa al asegurar que "la obra de mejoramiento del acueducto es una realidad para la vereda el gallo. Ahora sí creemos porque en 10 días los daños que tenía la bocatoma fueron arreglados"