Balance de la jornada de limpieza del Río Alvarado

Visto: 400

Más de tonelada y media de residuos sólidos fue recolectada de la cuenca del Río Alvarado en la jornada de limpieza liderada hoy por CORTOLIMA.

Esta iniciativa integró distintos sectores del municipio como Bomberos voluntarios, Alcaldía Municipal, Concesionaria Alternativas Viales, estudiantes y docentes de la Institución General Enrique Caicedo, Arroceros del sector, Hospital San Roque y comunidad en general, quienes buscaban recuperar la cuenta de esta importante fuente hídrica para lograr un ambiente sano.

Los puntos críticos intervenidos fueron Caldas Viejo, la Bocatoma, el Puente y la Plata, donde aproximadamente 60 personas recogieron más de 1500 kilos de residuos entre envases plásticos, colchones, llantas, vidrios, cascos de bovinos y otros objetos que contaminan el río.

Esta actividad que se efectuó previamente a las fiestas patronales de Alvarado en honor a San Roque y la Virgen de Chiquinquirá, quiso entregar a propios y visitantes un lugar limpio, al tiempo que busca incentivar a quienes frecuenten el sector a mantener la limpieza del afluente y proteger los recursos naturales de su entorno.

id1446a

Las actividades que más daños generan son los tradicionales “paseos de olla” y la extracción de materiales de arrastre que alteran no solo la calidad del agua que es utilizada para la bocatoma municipal, si no el rumbo natural de río. Se espera que la comunidad se apropie, y salvaguarde la riqueza natural de su municipio realizando continuamente estas jornadas que además de recuperar el río eduquen ambientalmente de modo que no continúen arrojando residuos a la cuenca hídrica.

id1446b

La alcaldía municipal y CORTOLIMA estarán presentes en los días de festividades con sus personajes emblemáticos, Doña Ambiente y Danti dando a los participantes de las mismas un mensaje de concientización ambiental y se estudia la posibilidad de ubicar canecas de basura en los mismos puntos críticos intervenidos para evitar que sean objeto de contaminación nuevamente.

Imprimir