Se calcula que, como mínimo, un colombiano usa en promedio 6 bolsas al día y 22.176 bolsas en un promedio de vida de 77, cada una de ellas tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas el 5% son recicladas, la gran mayoría terminan desechadas de inmediato generando afectación a la fauna y los ecosistemas en el mundo.
Con el propósito de desestimular el uso de las bolsas plásticas, especialmente en droguerías, supermercados y grandes superficies; el Gobierno Nacional, Ministerio de Ambiente y Corporaciones autónomas promueven la campaña para aplicar la resolución que restringe en el país uso de las bolsas plásticas, que inició desde el pasado 30 de Diciembre.
De acuerdo a lo expresado por el profesional en el área de producción más limpia de CORTOLIMA, Mauricio Jaramillo “esta primera limitación en el uso de bolsas está más dirigida al mercado de las droguerías que utilizan una bolsa muy pequeña para la entrega de sus elementos, pero esencialmente la campaña va dirigida para que todos empecemos a desestimular el uso de todo tipo de bolsa plástica”.
Estas son las bolsas que tendrán la restricción
La resolución número 0668, por medio de la cual se “reglamenta el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones”. El documento dicta que todas las bolsas de un tamaño menor a 30x30 centímetros o un calibre menor a 0.9 milésimas de pulgada, deberán salir de circulación a partir del 30 de diciembre de este año. Así como también recomienda que el material de las bolsas sea más resistente y que en ellas haya mensajes invitando a un consumo responsable de las mismas.
En ese sentido, serán las Corporaciones Autónomas Regionales las encargadas de hacer seguimiento a estos Programas de Uso Racional de Bolsas Plásticas en zonas de su competencia y a distribuidores que tengan cobertura comercial exclusiva en su misma área de jurisdicción. Es decir que en el caso de aquellas farmacias y grandes almacenes de cadena que tienen sucursales en dos o más departamentos, será la autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- la encargada de realizar dicha verificación de cumplimiento.
Algunos tips para racionalizar el uso de bolsas plásticas, que le puede interesar:
- Usar medios alternativos de empaque al ir de compras.
- Reducir el consumo de bolsas pidiendo solo las necesarias.
- Reutilizar las bolsas el mayor número de veces posible
- Compra productos empaquetados en cartón o vidrio.
- Opta por el uso de bolsas de tela o lona para hacer las compras en el supermercado.
- Para algunos productos que compres sueltos, pide que los envuelvan en papel periódico
- Para acumular la basura en el hogar puedes usar bolsas de fibras naturales o caja de cartón, son menos agresivos con el medio ambiente.
El profesional de CORTOLIMA, también manifestó que desde el mismo momento en el que fue emitida la resolución la corporación ha venido trabajando en capacitaciones puntales dirigidas a los droguistas del departamento que hacen parte de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas -ASOCOLDRO – con el objetivo de dar a conocer no solo las responsabilidades del documento sino también crear una responsabilidad y conciencia ambiental en el sector.
Asimismo el grupo de producción más limpia adelantará en el 2017 una campaña interna con los funcionarios, contratistas, pasantes, judicantes y aprendices SENA consistente en entregarle a cada uno una bolsa ecológica y reutilizable con el objetivo de evitar el uso de las bolsas pequeñas y de calibres menores.