Dando cumplimiento a la normatividad ambiental nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, emitió la Resolución número 02 del 3 de enero de 2017 “Por medio de la cual se fija el procedimiento de cobro de tarifas por servicio de evaluación y seguimiento de licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental y se dictan otras disposiciones”.
En ese sentido para la vigencia del 2017 todos los trámites que generan un costo ante la corporación tendrán un incremento del 5.75% de acuerdo al IPC – Índice de Precios al Consumidor-.
Algunos de los trámites que se tienen en la entidad y se determinan en el acto administrativo son los de evaluación y seguimiento de las licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de manejo y control, así como los servicios de seguimiento y control.

Para el caso de las personas que hayan iniciado trámites en la vigencia del año 2016, el cobro será ajustado con el mismo índice del IPC de la vigencia actual, los trámites que no causan cobro por servicio de evaluación ambiental son, permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la biodiversidad biológica con fines de investigación científica no comercial y Solicitudes de evaluación de arbolado urbano que generen riesgo inminente de volcamiento o aquellas de manejo silvicultural y podas solicitadas por terceros a las entidades públicas descritas en el Manual del arbolado urbano, acogido mediante Acuerdo 005 de 2009.
http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/acrds/2009/2009a0051.pdf
Es importante tener en cuenta que el incumplimiento de los pagos por concepto de seguimiento ambiental, dará lugar al cobro de los intereses de mora causados desde la obligación según la tasa fijada para efectos tributarios correspondientes al periodo en que se realice el pago.
La resolución completa la puede consultar en la página web www.cortolima.gov.co
http://ovirtual.cortolima.gov.co/docs/reslcns/0/2017/2017r00021.pdf