Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales y WCS presentaron avances de la alianza por la conservación del Río Saldaña, de la que ahora hace parte CORTOLIMA

Visto: 493
Cementos Argos, Parques Nacionales Naturales y WCS presentaron avances de la alianza por la conservación del Río Saldaña, de la que ahora hace parte CORTOLIMA

Con un acto protocolario, realizado este miércoles 28 de junio de 2017, en el que fueron socializados los resultados del diagnóstico, las entidades aliadas dieron por terminada la primera de las tres fases de la alianza “Rio Saldaña una Cuenca de Vida”

La Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima – es el nuevo aliado de este proyecto que promueve la conservación del recurso hídrico en la región.

Culminada la fase de diagnóstico las entidades priorizarán las estrategias de manejo a desarrollar en las próximas etapas, entre ellas: restauración ecológica, fortalecimiento de la estrategia de prevención vigilancia y control (PVC), implementación de sistemas productivos sostenibles e implementación de una estrategia de comunicación y sensibilización ambiental.

id1265a
Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society y Cementos Argos presentaron, este miércoles 28 de junio, los resultados de la etapa diagnóstico del proyecto “Río Saldaña: Una cuenca de Vida”. Lo anterior es una iniciativa interinstitucional realizada con el propósito de promover la conservación del recurso hídrico a través de acciones concretas de manejo y trabajo de la mano con las comunidades locales. El mismo 28 de junio, durante el evento protocolario, se sumó un nuevo aliado: Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima.

Luego de un diagnóstico de seis meses, en el que se caracterizaron las formas de vida de la cuenca, las presiones sobre el recurso hídrico, los lugares prioritarios para realizar acciones de manejo, los actores claves y comunidades presentes en las subcuencas, se iniciará la fase de concertación que dará paso a la implementación del proyecto en la parte alta de las subcuencas de los ríos Siquila, en el municipio de Planadas, y Amoyá, en Chaparral.

id1265b
Julia Miranda Londoño, directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, señaló la importancia que tiene el proyecto y como contribuye al manejo y gestión adecuada de los Parques Nacionales Naturales Nevado del Huila y Las Hermosas, pues la estrategia de intervención contribuye a disminuir la presión sobre estas dos importantes áreas, principalmente como proveedoras del recurso hídrico que es utilizado para uso doméstico y agropecuaria e industrial en la región de Saldaña. De igual forma, resaltó la importancia de seguir sumando más aliados que se encuentran en el territorio para que el impacto sea mucho más potente y las inversiones que se realicen sean costo- eficientes.

Por su parte Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos, afirmó: “En Argos tenemos un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente y es por esto que nos llena de satisfacción saber que culminamos con éxito la primera fase de este importante convenio, con el que buscamos aportar al cuidado del río Saldaña y con ello, al bienestar y al progreso de todos los habitantes del departamento que de él se benefician”.

id1265c
En la etapa de diagnóstico las entidades aliadas se acercaron a las comunidades de los corregimientos Las Hermosas, de Chaparral, y Bilbao, de Planadas, donde lograron evidenciar como el río Saldaña y sus subcuencas prestan servicios ecosistémicos de gran importancia para el desarrollo del departamento del Tolima: la producción hidroenergética, la extracción de material de arrastre, la ganadería, cultivos de café, arroz, y en general el desarrollo de diversas actividades agropecuarias. “La etapa de diagnóstico mostró la situación actual de dos sub-cuencas que alimentan la parte alta del río Saldaña. Por un lado, esta etapa permitió reconocer la importancia del recurso hídrico en la generación de servicios ecosistémicos para el bienestar de las comunidades locales y su aporte en el desarrollo del departamento del Tolima. Por otro lado, el diagnóstico permitió identificar los problemas y las soluciones para mejorar la calidad del recurso hídrico”, señaló Jorge Parra, coordinador áreas protegidas de WCS Colombia.

El modelo de trabajo del convenio busca la participación activa de la comunidad en la implementación de las acciones de manejo, al igual que la vinculación de los diferentes grupos de interés de la cuenca y diversas entidades presentes en la zona. “Vemos con gran optimismo que la Corporación se sume a esta iniciativa, donde en la parte alta de la cuenca del río Saldaña se van hacer unas inversiones en los próximos 5 años de gran envergadura, donde esperamos contribuir de manera significativa a la recuperación de esta parte la cuenca generando grandes beneficios a la cuenca meda y baja que beneficia a gran parte del sur del departamento del Tolima” manifestó Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, Director General de Cortolima, nuevo aliado del convenio, quien además invitó a otras entidades a sumar acciones por la conservación de este valioso recurso.

Luego de la adhesión de Cortolima y como parte de la segunda fase del proyecto, las entidades priorizarán las estrategias a desarrollar en las próximas etapas de este convenio en el que serán invertidos un poco más de 5.000 millones de pesos. Entre las actividades se destacan: restauración ecológica, fortalecimiento de una estrategia de prevención vigilancia y control (PVC) e implementación de sistemas productivos sostenibles y fortalecimiento de capacidades en herramientas comunicativas y conocimientos técnicos para el manejo y conservación de los recursos naturales.

Finalmente, las entidades resaltaron que para lograr los objetivos propuestos será indispensable contar con la participación de la comunidad, pues de todos depende que se conserve el agua y se preserve la vida.

Sobre los resultados del diagnóstico
id1265d
En el páramo Santo Domingo, jurisdicción del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, comienza su vida la cuenca del río Saldaña. Considerada la más grande del Tolima, esta suministra el 49% de la oferta hídrica de ese departamento, condición que incluye a los 62 afluentes que la nutren durante su recorrido. De la lista de esos afluentes forman parte los ríos Siquila y Amoyá. El nacimiento del primero ocurre en el corregimiento Bilbao, municipio de Planadas, a 3200 metros sobre el nivel del mar, mientras que el segundo lo hace a 3700 metros, en los páramos del Parque Nacional Natural Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño.

A continuación, se destacan algunos de los hallazgos y datos relevantes identificados en el diagnóstico:


Subcuenca Siquila.


Subcuenca Amoyá


¡porque todos somos vigías!

Imprimir